5/27/2008

Remembering Estela Rios Gonzales

On May 27, 2008, Estela Rios Gonzales, one of the bravest women I ever met, passed away after a long battle with cancer. Estela gave everything she had - her courage, love, laughter, rage, and solidarity - to the people's struggle in Oaxaca. Despite her illness, Estela was always at the front of every march with a huge smile on her face. In 2006, she was one of the many women who brought the voice of the people of Oaxaca to the airwaves with the take-over of Channel 9, the state television station, in Oaxaca.

A few weeks prior to her death, several organizations and collectives in Oaxaca issued a declaration in solidarity with Estela. Here it is...

(photo John Gibler)

Madre patria, madre esperanza, madre revolución, madre, entregaste tu esfuerzo en los momentos complicados de la lucha y que nunca claudicaste, tu alma de acero se impuso para resistir doblemente la embestida del carnicero de Antequera y el terrible tumor que te desgarra la vida, pero perduraras en la historia como una valiente guerrera. Otras más, retomarán tu ejemplo para continuar la lucha que apenas empezó a germinar en Oaxaca.

La utopía fue abandonada por los traidores, los que no pensaron, ni tampoco sintieron los gritos profundos del pueblo, que clamaba justicia y patria diferente. Ahora alimentemos la memoria de la gesta heroica para que no se quede en el olvido, los poderosos no podrán pisar nuestro tallo, ni mucho menos nuestras raíces de un pueblo aguerrido e indio.

Con estas humildes palabras, reconocemos la labor de la compañera Estela Ríos, que entregó su participación en cuerpo y corazón en la lucha del pueblo oaxaqueño que se intensifico en el 2006; que sin ser maestra tomó participación activa por su firme convicción en el cambio del sistema político y económico actual.

Estela Ríos Gonzáles, nació el 11 de Mayo de 1934 en la comunidad de San Jacinto Tlacotepec, distrito de Sola de Vega. Sus padres se ocupaban a las actividades del campo, por la difícil situación económica emigraron a Río Grande. Estela Ríos en su infancia tuvo una vida de trabajo en el servicio domestico, para obtener recursos y solventar sus estudios básicos; ya adolescente se involucró a las labores de los catequistas en la que obtuvo una formación jesuita, participó en talleres de derechos humanos labor que se reconoce por el finado cura “Bartolomé” Carrasco Briseño.

Fue colaboradora y participante activa de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), recuerda con gran cariño a sus compañer@s a Chave, Alejandro, José Luis. Su formación humanista la llevo a indignarse ante la represión ejercida por el mal gobierno de Oaxaca en contra de los maestros el 14 de Junio de 2006. A partir de ese momento tomó la decisión en participar de manera comprometida; tal como lo hizo en el Canal Nueve, desempeñando la comisión de seguridad, posteriormente el 1º de Agosto participó en la fundación de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO) meses después, Estela Ríos junto con sus compañeras decidieron abandonar el espacio, ya que era imposible avanzar en las actividades.

Ante la ímpetu de las mujeres que se retiraron de la COMO crearon otro organismo para seguir impulsando diversas iniciativas que reivindiquen la agenda sobre el tema de mujeres y la lucha de la APPO. El 30 de Agosto de 2007 realizaron un foro en el paraninfo de la Facultad de Derecho evento en el cual dieron a conocer la conformación de Colectivo Mujer Nueva. Estela Ríos participó en la tercera Asamblea de la APPO celebrado durante los días 17 y 18 de Noviembre 2007, fue una de las invitadas de honor para la mesa del evento.

Estela Ríos es muestra de las valientes mujeres que participaron y participan incondicionalmente en el movimiento social. A pesar de la enfermedad irreversible que le embarga no pierde la sonrisa, animada narra su infancia una de las dos únicas hijas de la familia.

Ante tales circunstancias convocamos a l@s compañeras a solidarizarse ampliamente con la familia, costumbre que ha caracterizado los oaxaqueños con la gueza y el tequio.

Aprovechamos para enviar un abrazo fraterno y solidario a todas las madres aguerridas compañeras del movimiento social y particularmente a los familiares de los caídos.

(photo John Gibler)